Conexión entre los virus y la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn

Un equipo de investigadores de de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) han publicado un trabajo en la revista Nature Microbiology en el cual anuncian que han descubierto una conexión entre los virus que tienen las bacterias del intestino y las enfermedades inflamatorias del intestino, como con la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.



Estos virus reciben el nombre de bacteriófagos (abreviado fagos) y se ha podido comprobar que cuando está presente una enfermedad inflamatoria intestinal (EII) su número aumenta en la mucosa intestinal. Los investigadores creen que los fagos tienen una acción no determinada todavía en la EII.

Hasta ahora los estudios que buscaban desencadenantes de la inflamación en el intestino se fijaban en las bacterias sin tener en cuenta los virus que viven dentro de ellas. Pero con su trabajo han demostrado que al producirse la inflamación los fagos tienen cambios aleatorios lo cual sugiere una participación en el proceso.

La hipótesis del equipo es las perturbaciones derivadas de la inflamación alteran la comunidad viral y aumentan los virus lo cual trae como consecuencia que eliminen las bacterias beneficiosas del intestino y las bacterias dañinas generan más inflamación.

Los investigadores creen que este nuevo descubrimiento nos llevará a nuevos tratamientos para la enfermedad inflamatoria intestinal. Incluso piensan que los fagos podrían ser marcadores para estas enfermedades.

Comentarios

Entradas populares