Ustekinumab, un nuevo fármaco para el tratamiento de la enfermedad de Crohn

Desde la página web del Grupo Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital de La Fe
nos informan de la aparición de un nuevo fármaco para el tratamiento de la enfermedad de Crohn, el Ustekinumab, también conocido por su nombre comercial Stelara.

Ustekinumab, un nuevo fármaco para el tratamiento de la enfermedad de Crohn


Es un fármaco biológico, es decir, una molécula compleja derivada de fuentes vivas bien sean seres humanos, animales o microorganismos.El Ustekinumab participa en la regulación de la inflamación y respuesta inmunitaria de los linfocitos T, la idea es que este nuevo fármaco bloquee las moléculas causantes de la respuesta exagerada del propio sistema inmunitario que causa la inflamación e intentar modificar así la respuesta y curso de la enfermedad.

Es un paso adelante para los pacientes que no habían respondido a terapias anteriores, o como alternativa terapéutica en caso de fracaso de otros tratamientos, el Ustekinumab  fue aprobado en noviembre de 2016 por el EMA (Comité de Medicamentos para Uso Humano) de la Agencia Europea del Medicamento y ya había sido utilizado en el tratamiento de la psoriasis en adultos, la artritis psoriásica y en 2015 obtuvo la autorización para psoriasis en placas en población pediátrica .

En cuanto a la administración podréis encontrar los detalles en la web del Hospital de La Fe. La primera dosis se hace en el hospital de día de forma intravenosa y las dosis posteriores se administran ambulatoriamente de forma subcutánea mediante una jeringa precargada.

Los pacientes que no hayan presentado una respuesta adecuada 8 semanas después de la primera dosis subcutánea pueden recibir una segunda dosis en ese momento y los pacientes con pérdida de respuesta con la administración cada 12 semanas pueden tener un aumento de la frecuencia de las dosis a una vez cada 8 semanas. Actualmente ya se están realizando estudios post-comercialización para evaluar  la seguridad del uso a largo plazo de Ustekinumab. De momento se puede decir que es un fármaco muy seguro con riesgo de infecciones y neoplasias muy bajo, si aparece una reacción local como enrojecimiento, picor, o una erupción se recomienda consultar con su médico.

En principio parece que el Ustekinumab es una opción terapéutica alternativa eficaz para ayudar a las personas con enfermedad de Crohn a controlar sus síntomas. Los datos clínicos de los estudios que se han realizado desde que se aplica este tratamiento demuestran que hay unas tasas altas de respuesta y remisión clínicas en los pacientes que pueden recibir un tratamiento biológico.

Comentarios

Entradas populares