Tratamiento de la enfermedad de Crohn con células madre

Un  equipo de investigación dirigido por la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) y Barts Health NHS Trust realizará una investigación llamada Asticlite en la cual se probará el trasplante de células madre para tratar la enfermedad de Crohn.



El objetivo es doble, por una parte se intenta encontrar una cura para esta enfermedad y por otra intentar que pacientes que no responden a otros tratamientos experimenten una mejora. Los tratamientos actuales del Crohn se encaminan a reducir la inflamación y es frecuente tener que acabar extirpando la sección del intestino que tiene la enfermedad.

En algunos casos, pacientes multioperados deben someterse a una intervención para desviar el intestino a una abertura en el abdomen donde se vierten las heces en una bolsa llamada estoma. Esto supone una pérdida de calidad de vida para muchos pacientes a los cuales no les gusta esta opción.

Las células madre buscan restablecer el sistema inmunitario y así cambiar la evolución de la enfermedad ya que con este proceso puede ser que algunos pacientes respondan a tratamiento que eran ineficaces hasta ese momento. Este proceso ha tenido éxito en otras patologías como la esclerosis múltiple.

Durante el estudio los pacientes recibirán un tratamiento de quimioterapia y hormonal para movilizar sus células madre, que luego se recogen de su sangre. La quimioterapia adicional para eliminar su sistema inmune defectuoso. El nuevo sistema inmune creado por las células madre no producirá inflamación en el intestino del paciente y tampoco actuará sobre el fármaco para eliminarlo de su intestino antes de que hayan tenido la oportunidad de funcionar.

Comentarios

Entradas populares